Nutrición

CONTROL DEL PESO

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, y en la actualidad es un importante problema de salud pública ya que tiene consecuencias sociales, económicas y sanitarias. Es muy preocupante en el caso de los niños y jóvenes, donde el porcentaje de sobrepeso y obesidad va en aumento.

La obesidad se caracteriza por la acumulación de grasa en el cuerpo, lo que acarrea serios problemas que afectan a la morbilidad (diabetes, hipertensión arterial, alteración en los niveles de triglicéridos y colesterol….) y mortalidad.

La OMS considera a la obesidad como la epidemia del siglo XXI, es por esto que debemos considerar el tratamiento integral de esta patología para evitar sus consecuencias físicas, psicológicas y económicas.

Solo en España más de la mitad de la población padece sobrepeso u obesidad por lo que es necesario actuar con cambio de hábitos dietéticos.

Es importante acudir a un médico para el control de la obesidad y no dejarse llevar por los anuncios publicitarios que nos ofrecen dietas milagro.

Hay que hacer hincapié en el cambio de hábitos, no solo en la alimentación, sino también en la actividad física.

Los profesionales sanitarios debemos  enfocar nuestra actuación al desarrollo de estrategias preventivas basadas en el desarrollo de hábitos alimenticios saludables y la práctica regular de ejercicio físico.

¿QUÉ PODEMOS HACER POR USTED EN EL CAMPO DE LA NUTRICIÓN?

1.   Valoración estado nutricional.

2.   Educación nutricional.

3.   Tratamiento de obesidad y sobrepeso en todas las edades.

Dietas personalizadas, adaptadas a cada persona en función de sus gustos, horarios de trabajo y patologías asociadas (diabetes, aumento de colesterol