¿Retención de líquidos? Alimentos con Efecto Diurético.

Muchas veces tenemos la sensación de estar hinchada, la ropa  nos aprieta, os pesan las piernas…..todo esto suele deberse a la molesta retención de líquidos. Esta situación puede ser patológica, pero en ausencia de enfermedad que la justifique solo es una hinchazón causada por la acumulación anormal de líquidos. A la retención de líquidos también se le llama edema.

Los hombre puede retener líquidos, pero es más común en mujeres por los cambios hormonales que implican procesos como la menstruación, la menopausia y el embarazo.

Esta retención de líquidos se debe a múltiples causas y depende en parte del metabolismo de cada persona y de agentes externos.

Los factores más frecuentes que influyen, además de los cambios hormonales, son el calor, la bipedestación prolongada, la dieta (un exceso de sal, por ejemplo), la vida sedentaria, etc.

Cuando llevas una vida sedentaria es fácil controlar la hinchazón de las piernas…. solo tienes que hacer algo de ejercicio o simplemente caminar.

También debes prestar atención a tu alimentación, beber suficiente agua, tomar infusiones, controlar la cantidad de sal y hacer una dieta rica en frutas y verduras.

Os damos algunas ideas de alimentos con efecto diurético para ayudaros a mejorar esta situación.

ALIMENTOS DIURÉTICOS

Apio: es una verdura con un sabor inconfundible, que se debe a su aceite esencial. Es diurético por el agua que contiene, potasio, fibra y por unos principios activos de su aceite esencial que dilatan los vasos renales, favoreciendo  la eliminación de agua y de toxinas.

Debido a su riqueza en sales minerales de reacción alcalina, el apio se comporta como un alcalinizante capaz de neutralizar el exceso de ácidos de organismo ocasionados por la alimentación rica en carnes y otros productos de origen animal. Este exceso de ácido en el medio interno puede producir un aumento de la eliminación de calcio, cálculos renales  o retención de líquidos.

Está desaconsejada su ingesta en el embarazo, sobre todo en el 1º trimestre,  por el riesgo de contracciones.

Se puede consumir crudo en ensaladas, en caldos junto con otras verduras como cebolla, perejil, ortiga o col, y en batidos verdes fríos junto con manzana, espinacas y jengibre.

Espárragos: todos hemos notado un olor especial en la orina después de comer espárragos. Este se debe a un componente de su aceite esencial volátil que se llama asparagina. Desde el punto de vista nutricional tiene pocas calorías y es rico en proteínas (2,28 %), también contienen mucha fibra( lo que nos ayudara a mejorar el tránsito intestinal), potasio, fósforo, magnesio e hierro, vitaminas del grupo B, provitamina A, y vitaminas E y C y ácido fólico.

Sus propiedades diuréticas, debidas a la poca concentración en sodio y alta en potasio, favorecen la eliminación de toxinas a través de la orina, ayuda en situaciones de estreñimiento y tiene poder antioxidante.

Se pueden tomar salteados, hervidos, al horno o a la plancha, ya sean  naturales o en conserva.

Berenjena: aunque su color externo puede variar, el color de la carne y de las semillas siempre es blanquecino. Tiene pocas calorías (26 kcal/100gr) y destaca en su composición el potasio, calcio, azufre, hierro y vitaminas B y C.

Entre sus propiedades están el ser diurética (estimula la capacidad de filtrar de los riñones), activa la función biliar y es laxante.

Se debe consumir cuando está madura y siempre cocinada, para evitar trastornos digestivos. La mejor forma de consumo es asada al horno o a la plancha.

Alcachofa: también llamada alcaucil, carece prácticamente de grasa pero tiene un alto contenido en hidratos de carbono y proteínas. En su composición incluye una serie de sustancias que son las responsables  de sus efectos: la cinarina tiene efecto sobre el hígado aumentando la producción biliar y sobre el riñón aumentando la diuresis (excreción de orina); los esteroles (beta-sitosterol y estigmasterol) tienen un efecto muy interesante sobre el colesterol ya que disminuyen su absorción a nivel intestinal.

Se pueden consumir crudas, en ensaladas, hervidas, aliñadas o en diferentes platos, y a la plancha o salteadas.

Sandía: Es un alimento con un alto contenido el agua y  su aporte calórico es muy bajo (lo que nos ayuda a bajar de peso). Su contenido en vitamina A, B1 y B6 es importante, no tanto su contenido en  potasio,vitamina C, hierro y folatos. Sus beneficios diuréticos e hidratantes son muy importantes y todo ello por su alto contenido en agua. Además de ser diurética, es hidratante, reminerlizante, alcalinizante y laxante.

Habitualmente se consume fresca o en forma de zumo, sola o en combinación con otras frutas o vegetales.

Melón: es básicamente agua. Según la variedad puede tener entre el 90 y el 95% de agua. El melón contiene un 5% de azúcar, 0,1% de grasa y un 0,9% de proteínas. Es rico en vitaminas C, B6, B1 y  folatos, pero también contiene el resto de vitaminas en pequeña cantidad, excepto la B12. Entre los minerales destaca el potasio, hierro y magnesio.

Por todas estas características el melón es reminerlizante, hidratante, alcalinizante, diurético y laxante.

Perejil: Contiene varios tipos de antioxidantes, vitaminas A, C y E,  minerales como el

potasio entre otros. Su aceite esencial tiene una composición que activa los riñones y aumenta la orina. Por esto se considera un buen depurativo, ayuda a mejorar  la celulitis y es altamente desintoxicante.

Lo utilizamos como condimento en diferentes comidas y en batidos y zumos detox.

No se aconseja en embarazadas.

Espero que este post te ayude con la retención de líquidos, pero si necesitas más consejos o incluso aparatología puedes venir a consultarnos , el equipo de presoterapia o un masaje drenante manual ayuda mucho a eliminar ese incomodo hinchazón.

https://cmedefoe2.com/presoterapia/

Dra Celia Bravo

 

2 Comentarios

  1. Tomar agua de coco y tes con propiedades diureticas a lo largo del dia, tambien es una forma complementaria de aumentar la cantidad de orina. Sin embargo, en casos de enfermedades como insuficiencia renal, el medico y el nutricionista deben aconsejar y controlar la cantidad permitida de ingestion de liquido.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre que hay alguna patología de cualquier tipo la última palabra la debe tener el médico.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.