¿Tienes celulitis?¿Qué alimentos debes evitar?

Por fin ha llegado el buen tiempo¡¡¡¡ pero también el momento de ponernos el bikini o bañador……en este momento somos conscientes de que no nos hemos cuidado durante el invierno y, sin embargo, queremos estar perfectas. El problema más frecuente es la celulitis. En este post voy a hablar de los alimentos que debemos evitar en caso de tener celulitis.

Como ya sabéis, la celulitis es una alteración a nivel del tejido adiposo que se manifiesta con cambios en la piel y los tejidos cercanos a ella. En la piel vemos irregularidades que todas conocemos como piel de naranja en los estadíos iniciales o con nódulos y hoyuelos en fases más avanzadas. Las zonas más afectadas son los glúteos, caderas y muslos, aunque en ocasiones, también puede aparecer en brazos y abdomen.

Existen diferentes grados de celulitis y las mujeres son las más afectadas.

El origen de la celulitis es multifactorial y su tratamiento necesita de un abordaje multidisciplinar.

Entre las distintas opciones para mejorarla encontramos la actividad física regular, la alimentación equilibrada y tratamientos en centros especializados basados en masajes manuales y aparatología.

https://cmedefoe2.com/medicina-estetica/corporal/

Dado que la alimentación nos puede ayudar en la lucha contra la celulitis os dejamos algunos consejos dietéticos.

¿Qué alimentos evitar en caso de celulitis?

  1. Grasas saturadas: están presentes en la nata, leche entera, carnes grasas, embutidos, mantequilla, etc. Todos los alimentos precocinados, snacks comerciales, comida rápida y bollería industrial, llevan en su composición gran cantidad de grasa saturada, así como alta proporción de azúcares simples y sodio.
  2. Evitar café y bebidas alcohólicas.
  3. Sal: el exceso de sodio favorece la retención de agua en los tejidos.
  4. Azúcares: el exceso de azúcares se almacena en forma de grasa.

Todo esto favorece el aumento del tejido graso y la retención de líquido.

Es mejor tomar un bocadillo de pan blanco o integral hecho en casa, con queso blanco desnatado o pechuga de pavo, y como grasa un poco de aceite de oliva virgen extra o aguacate, que tomar precocinados o comida rápida. También puedes tomar snacks caseros como bastones de zanahoria, pepino o apio, frutas secas o deshidratadas o semillas y frutos secos tostados sin sal.

En cuanto a las grasas, sustituir las saturadas por grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y los ácidos graso omega 3 (pescado azul, frutos secos, aguacate, semillas de lino y de chía), que tienen una acción activadora sobre la grasa parda.

Como verduras, te recomendamos verduras de hoja verde, pepino, tomate, berenjena, alcachofa, espárragos, calabacín, apio, cebolla, frutas como arándanos, moras y fresas. Puedes tomar piña, pero con moderación ya que tiene mucha azúcar.

Como aporte proteico, elegir carnes poco grasas como pollo, pavo, conejo y lomo o solomillo de cerdo; pescados tanto azules como blancos, mariscos y moluscos. La proteína procedente del huevo también es muy recomendable. Las legumbres y cereales nos aportan proteínas y fibra, además de minerales, que también nos resultan muy beneficiosos.

Es muy importante beber suficiente agua, pero también nos ayuda tomar infusiones como diente de león, cola de caballo, jengibre o té verde, que tienen propiedades diuréticas y depurativas; además algunas limitan la absorción de grasas, favorecer la eliminación de toxinas y mejorar la circulación.

El chile y la cayena contienen capsaicina, sustancia que aumenta la producción de calor en el cuerpo y ayuda a quemar grasa, algo importante también en la celulitis.

Os dejo un ejemplo menú de un día:

Desayuno: infusión + rebanada de pan de semillas con ¼ de aguacate y queso blanco desnatado.

Media mañana: yogur con 1 cucharada de semillas (lino, chía, sésamo).

Comida: ensalada de quinoa con tomates cherry, espinacas baby, un huevo duro y salmón marinado.

Merienda: pieza de fruta + 3 nueces.

Cena: salpicón de pulpo y gambas. Manzana asada con canela y una cucharadita de semillas de chía.

Como siempre espero que os guste y si tenéis alguna duda podéis consultarme a través de mi cuenta de Instagram.

@dra.celia.bravo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.